LAS LUCES DE NAVIDAD ¿POR QUÉ SE PONEN TANTO TIEMPO ANTES EN LAS CALLES?

 

No es de extraño escuchar cuando va finalizando el mes de Noviembre a gente comentar por las calles expresiones como: “Mira, ya están poniendo las luces”, “Cada año ponen las luces de Navidad antes” o “no me explico porque ponen las luces un mes antes”… Pues bien efectivamente las luces y adornos navideños (sobre todo los que se iluminan) se ponen con más de un mes de antelación, y esta percepción sumada a la sorpresa al mirar el calendario y ver que todavía no hemos acabado ni el onceavo mes del año, hacen que veamos poco menos que “curioso” el asunto.

Para los que pensáis que la razón es que los funcionarios tienen prisa por acabar esa ardua tarea de colocar kilómetros de cableado extras, toneladas de bombillas y miles de enchufes; os equivocáis. El motivo es mucho más comprensible (si tienes la información correcta) que este, además de que esta costumbre de adornar las calles de nuestras ciudades en Navidad, pasa por varios procesos antes de que veamos el “producto final”…nuestras calles como si fueran la Feria de Abril.

 

Primero quisiera cuestionaros dos apuntes:

1.¿Con que funcionan las luces de Navidad?, es casi absurdo pero es necesario resaltar para la primera explicación. Con Electricidad!

2.¿Dónde ponen las luces de Navidad?, de nuevo una pregunta muy simple pero igual de necesaria para saber la segunda razón. En las calles de nuestros barrios.

Ahora vamos a definir un poco estos dos puntos para aclarar el misterido de “Porque se colocan y en ocasiones hasta se encienden las luces de Navidad a mediados de Noviembre”.

 

ELECTRICIDAD: NECESARIA PARA HACERLAS FUNCIONAR

 

Quizá es algo que nunca te has parado a pensar, que todos esos adornos están abastecidos de corriente eléctrica. Podríamos incluso hacer una comparativa con nuestros propios hogares, ¿verdad que al llegar el invierno, se incrementa el consumo de luz en tu casa? Las estufas, las menos horas de sol, el gas para el agua caliente y la cocina… pues igual ocurre en el resto de casas de toda tu ciudad y por ende se incrementa exponencialmente el consumo eléctrico, pongamos en un 30%.

Lo creamos o no las centrales eléctricas no tienen la electricidad almacenada en palets y apiladas en almacenes a la espera de que llegue el frío no. Deben generarla, en concreto deben generar ese 30% extra que en meses de calorcito no tienen que fabricar.

Ahora vamos al tema de nuestras queridas luces de Navidad, ¿cuanto pueden incrementar el consumo eléctrico de una ciudad en por ejemplo “Noche Buena”?…yo te lo diré, ¡hasta en un 40% más! Sí, sí el consumo de electricidad (según la población) puede llegar a incrementarse hasta en un 40% las noches de Navidad…(es que hay alcaldes que se vienen muy arriba).

Por tanto si sumamos el 30% de la llegada del frío, y el 40% de los días comprendidos desde el 21 de Diciembre al 7 de Enero, tenemos alrededor de un 70% de incremento con respecto a meses de verano, Septiembre y parte de Octubre. Ahora bien, las compañías eléctricas necesitan “asegurar” que ese consumo se va a poder cubrir, y abastecer el consumo extra de luz. Os ha pasado alguna vez que en casa al poner más aparatos de la cuenta (lavadora, secadora, horno) os ha “saltado la luz” o “bajado los diferenciales”, imaginaros que pasar en toda una ciudad justo a la hora de las campanadas…(pobrecito el responsable de la central eléctrica.) Pues justo esta es una de las razones por la cual se empiezan a poner tan pronto las luces de Navidad, “Necesitan calibrar el consumo que tendrán extra para las fiestas Navideñas”.

Al ponerlas con un mes de antelación (principios de Noviembre para empezar instalarlas) las compañías de luz pueden ver el consumo extra que tendrán, y cuidar que haya suficiente para todos. Esta antelación les permite preparar las centrales y cuidar que tengamos luz para nuestro arbolito de navidad y el de todos los vecinos.

 

MI BARRIO: EL DE LAS LUCES MÁS BONITAS

 

Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero como nos gusta vacilar cuando las luces de nuestra calle son molonas un año (que hasta les hacemos fotos y todo) bien, pues las luces de cada barrio (mejor dicho distrito), se deciden desde el ayuntamiento y posteriormente cada barrio aporta su “tanto” para se compren o unas u otras luces. Esto les da una pequeña duda a las compañías que hasta que no sepan que luces vais a poner no pueden probar su consumo.

Si todos los años se pusieran las mismas luces, no haría falta tanta antelación al ponerlas, ya que el consumo sería más o menos el mismo, pero ni que decir tiene que sería “aburrido y sosaina que te cagas”. Así que no les queda otra que esperar a que cada barrio/distrito instale sus luces para hacer su correspondiente prueba.

Curiosidad: Esta razón es la que a finales de Noviembre-principios de Diciembre se puede ver barrios con las luces instaladas y encendidas, y otros barrios solo están instaladas y se encienden cuando está más próxima la Navidad (según si han comprado un estilo nuevo de Iluminación Navideña)

 

CUANDO SE TRATA DE FESTIVIDADES HAY QUE TOMARSE SU TIEMPO

 

En nuestro país la Navidad es muy apreciada y se cuida mucho la “ilusión de los pequeños” con los Reyes Magos y Papa Noël (sobre todo en mi ciudad Barcelona, que he tenido la suerte de participar en la cabalgata de Reyes y sé lo cómo se toman de serio su trabajo los artistas), por eso hay que hacer las cosas bien y se tiene que evitar que una minucia como “quedarse sin electricidad” o “que haya un apagón” nos arruine una noche buena.

Así que si tenemos que darle unas semanillas a los responsables de alegrar nuestras fiestas, pues se las damos.

A mi después de saber estas razones, no me parece que las pongan tan pronto como antes me lo parecía.