Todo el mundo conoce o ha disfrutado de una fiesta con temática Halloween. Las verdaderas fiestas están llenas de personajes míticos como Zombies, Drácula, Jason (Viernes 13), Freddy Krugger etc.

En los mejores eventos de este tipo nos podemos encontrar un buen animador haciendo reír y bailar a la gente, con el objetivo de pasarlo genial en compañía de los amigos. Muchas son las empresas que se dedican a organizar esta clase de noches temáticas cuando llegamos a finales de octubre, pero muy pocos conocen el verdadero origen de Halloween. Por ello queremos ilustrar a los internautas con un poco de “culturilla” e informarles de los 3 puntos que creemos son los más destacables.

DESHACIENDO MITOS

 

1.El Nombre, ¿Por qué se llama así?: All Hallows’Eve,       que traducido al español significa “Vispera de todos los santos”, o “Noche de las Brujas” y “Noche de los Muertos” en otros idiomas, es la abreviación de Halloween. Este nombre nos está diciendo, como su “no abreviación indica”, que estamos ante la víspera de la festividad cristina del 1 de noviembre, generalmente conocida como “Día de todos los Santos”. Pero no siempre se ha llamado así, puesto que en su inicio era conocida con Samhain, lo que nos lleva a indagar en el segundo punto importante.

 

  1. El Verdadero origen: Samhain, así llamaban los antiguos celtas esta gran noche, sí sí! Has leído bien, los celtas!. Inicialmente, y según las teorías tradicionales, esta festividad tiene su origen en los “antiguos celtas” y como hacen muchos fanáticos del terror hoy en día, preparaban con ahínco todo lo necesario para celebra el Samhain o traducido “fin del verano”. También se consideraba el “Año nuevo Celta” es decir el cumpleaños Celta era al día siguiente, mira tú que cosas…

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con otro se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado

 

Al tener ya el nombre y su origen, solo nos falta saber por qué tanta gente cree que es una tradición norteamericana. Esto nos lleva al tercer y último punto.

 

  1. La expansión a Norteamérica: Corría el año 1840 (mes arriba, mes abajo) cuando esta festividad fue arraigada en gran parte de Estados Unidos y Canadá, por culpa de los inmigrantes irlandeses que también promovieron la tradición de tallar las Jack o’ Lanterns (calabazas iluminadas con formas de calavera), pero se tuvo que esperar hasta 1921 para ver el primer desfile de Halloween en Minnesota, adquiriendo año a año una gran repercusión y carisma y propagándose por toda Norteamérica. El boom real de esta celebración vino en los años 70’s, gracias a las series de televisión y el estreno internacional de la película de terror “Halloween” de John Carpenter que, aun siendo una película de serie B, consiguió hacerse mundialmente conocida.

 

NO TE ACOSTARAS SIN SABER NADA NUEVO

 

Ahora ya ilustrado solo te queda preparar bien tu fiesta, contratar un buen Dj, comprarte un disfraz molón y ponerte a pegar sustos por ahí. Espero haber contribuido a hacer que este Halloween y los que te quedan por disfrutar les tengas aún más gustillo.