Cuando llegan estas fechas se nos llena el corazón de ternura, somos más compasivos y disfrutamos más que ninguna otra época haciendo el bien. Os preguntaréis que razón nos lleva a comportarnos así; será por las fiestas que se nos avecinan? Por las vacaciones que muchos de nosotros tenemos? Por la alegría que dan las luces y el ambiente navideño? O es por el verdadero espíritu Navideño?…

La verdadera razón es justo esta: El Espíritu Navideño. Y lo que compone dicho halo de buenaventura y acciones bonitas son, los cuentos y tradiciones navideñas que han ido pasando de generación en generación, de pueblo en pueblo y de casa en casa… llevando siempre un mensaje de esperanza, bondad y altruismo. Tanto los personajes de muchos cuentos navideños, como las tradiciones más famosas tienen siempre por ideal, hacer que la gente se llene de amor y buenas intenciones.

Y no creáis que los cuentos es solo cosa de niños, porque os equivocáis. Hoy en día no hace falta ponerse en la cama a leer a la luz tenue de una vela para que este “Espíritu Navideño”. Sin darnos cuenta cuando llegan estas fechas, todos los medios de comunicación, series, películas y demás información que nos rodea; se llena de connotaciones PapaNoeleras , Reyesmageras y de todo lo relacionado con esta época. Mostrándonos “personajes” que (aunque no nos demos cuenta) vienen de cuentos infantiles, obras de teatro antiguas o tradiciones populares.

En este artículo quiero mostraros los “Cuentos de Navidad” más famosos y que más han influido en que (cuando va acabando el año) seamos mejores personas.

 

Los cuentos navideños más famosos

 

  1. Cuento de Navidad de Charles Dickens: el cuento de navidad por excelencia…El aspero y avaro Mr Strooge unas navidades recibe un terrible augurio de un amigo suyo, le dice que va a recibir la visita de 3 fantasmas que le mostrarán las verderas consecuencias de sus malos actos y le mostrarán los resultados de las mismas, haciendo que este hombre cambie totalmente como arrepentimiento de una vida llena de maldad y se vuelva una gran persona, compartiendo todo lo que tiene altruistamente.
  2. Las cartas de Papá Noel – J.R.R. Tolkien: ya la razón que las creó está en lo más alto alguien que quiere que el Espíritu Navideño y la ilusión (sobre todo la de los niños) nunca mueran y perduren por siempre. ¿Os imagináis a un padre que durante 14 años contesta las cartas de sus hijas simulando la letra de Papa Noel para hacerles creer que existe? Pues justo eso son Las cartas de Papa Noel, escritas por el propio Tolkien y de las cuales han salido, muchos iconos navideños inventados por él y que añadía a sus cartas para que “lo que les contaba el supuesto Papa Noel”, tuviesen chicha y gustasen (ya que 14 años, a carta por año, dan para darle mucho al tarro). Esta recopilación de Cartas e Ilustraciones (las originales hechas por la mujer de Tolkien) se hizo famosa cuando tanto las hijas como la esposa propagaron las historias y consiguieron que se publicaran en pequeños periódicos de la época.
  3. El cascanueces y el rey de los ratones– Ernst Theodor Amadeus Hoffmann: la niña Marie Stahlbaum recibe un regalo la noche de Navidad, un bonito cascanueces con forma de soldadito (más mono), al dormirse la niña entrada la noche, este juguetito cobra vida y pasa diversas aventuras, entre las que deberá vencer al Rey de los Ratones y adentrarse en el Mundo de los Muñecos. Este cuento además fue llevado al espectáculo para crear una obra de Ballet Clásico llamada “El Cascanueces” y que es habitual ver en estas fechas navideñas.
  4. La Reina de las Nieves – Hans Christian Andersen: este cuento es considerado uno de los mejores que escribió Andersen, este cuento habla sobre lo que pasa dentro del corazón de las personas de con maldad y de todas las cosas tan bonitas que ocurren cuando se actúa con bondad y altruismo. Hay que resaltar que este cuento se hizo famoso ya que el escritor es uno de los más famosos escritores de cuentos para niños; el patito feo, la princesa y el guisante, el soldadito de plomo, la sirenita y la habichuela mágica.

 

Estos cuentos han llenado la mayoría de casas y han sido la ilusión de muchos niños, hicieron que mucha gente cambiar su actitud y que en las fiestas de Navidad se dedicaran a compartir buenos momentos con todo aquel que se encontraran. Además también fueron el trasfondo de algunas tradiciones  y fiestas Navideñas de hoy en día, que se pueden encontrar y ver en toda Europa y América. Pero sobre estas tradiciones navideñas, mejor os explicaré en más adelante…