Consejos y novedades para estar al día laboralmente

Estamos ya muy familiarizados con la palabra “currículum” que seguramente a nuestros padres y abuelos les costó entender que significaba, más bien lo entendían por algo así como “la vida laboral” o “trayectoria profesional” de una persona resumida e impresa (o fotocopiada, que las copisterías tuvieron su época de oro con la crisis laboral en los 90’s). Pero casi todo de esta manera de entender lo que es un “currículum” está cambiando a un ritmo frenético desde que comenzó la llamada Era Digital.

Atrás quedaron los CVs con la foto de carnet pegada con pegamento de barra (de ese que dejaba manchado el papel por donde lo habías pasado), y nada que decir ya de los que en vez de resumir su carrera y estudios te presentaban un dossier de varias páginas con su plastiquito transparente y si trasera de plástico colorido. Eso ya es del milenio pasado.  En cambio ahora es mejor que todo sea mucho más rápido, accesible, interactivo, es decir… Digital.

Cada vez se son más frecuentes las empresas que fisgonean las redes sociales de sus candidatos a puestos de trabajo (por ello hay mucha gente que no permite que se le etiquete en según qué fotos, sobre todo en las de la juerga del finde con amiguetes), y eso les da una idea más concreta de lo como es esa persona es su vida, y aunque no tiene porqué ser igual, creen que así serán en el trabajo.

Esto hace que más de uno haya decidido crearse varios perfiles (uno para el trabajo y otro para su ocio y tiempo libre que suele tener un “alias” en vez de nombre y apellidos), pero además hay gente que para las ofertas de trabajo digitalizan su CV para poder enviarlo desde cualquier dispositivo, lugar y momento.

 

EJEMPLOS DE NUEVOS CURRICULUMS – TU VIDA LABORAL EN BITS DE ORDENADOR

 

1.El clásico PDF: supera con creces al ya obsoleto Word adjunto en un mail, y además tiene muchas posibilidades de un buen diseño (serio pero moderno y llamativo), y la posibilidad de incorporar una galería entera de fotos.

-Ventajas:

  • información compacta.
  • posibilidad de adjuntar fotos.
  • diseño moldeable.

-Inconvenientes:

  • puede ser muy pesado según la calidad-diseño-fotos que elijas,
  • no todos los dispositivos crean los pdfs del mismo formato y no todos los sistemas operativos vienen con lector pdf incorporado (o esque a nadie le ha salido el dichoso mensaje de “necesitas actualizar Adobe”?)
  • Un poco desactualizado y no difiere mucho del clásico Word que se solía enviar.

 

2.Curriculum digital en una plataforma web: aquí ya empezamos a hacer las cosas mejor y estar más actualizados. Estos curriculums están en una base de datos de empresas de marketing digital, que se te dedican a almacenártela y (en teoría) a enviarla a ofertas de trabajo en las cuales tu encajas… nada más lejos de la realidad, la mayoría esto no lo hacen, pero por lo contrario tienen un software muy sencillo que te permite siempre actualizar fácilmente tu información laboral… Eso sí a un módico precio mensual.

-Ventajas:

  • es muy sencillo de crear, fácil y práctico para enviar por mail o plataforma de mensajería,
  • no pesa ya que está en la nube de la web donde lo creaste.
  • Los diseños suelen ser muy modernos y es más actual que un pdf.

-Inconvenientes:

  • tiene un coste periódico para su uso y mantenimiento (según la plataforma el actualizarlo tiene un coste),
  • en ocasiones las webs dejan de estar en activo y los servidores no funcionan correctamente (empresas que decaen o se absorben por otras más grandes), s
  • egún el formato de la plataforma puede que algunos navegadores no muestren tu currículum.

 

3.CV en VideoBook: el más actual y molón de los 3, aquí la frase “una imagen más que mil palabras” la llevamos al extremo.  Rápido de compartir y en enlace, totalmente digital y con una buena presentación (hay quien los hacen muy llamativos), es decir “un buen primer impacto positivo de entrada” (no olvidemos que la primera impresión es la que cuenta). Es ideal para las personas que quieren vender su imagen, como artistas, modelos, bailarines, pero también sirve para diseñadores, músicos, dibujantes, diseñadores.

-Ventajas:

 

-Inconvenientes:

  • más destinados a puestos de trabajo en los que se valora la imagen,
  • precisa de una inversión inicial para crearlo (o para que te lo hagan),
  • en pocos años puede estar desactualizado (esperemos que no tengas que buscar trabajo nunca más).

 

CONCLUSIÓN

Si tienes que vender tu imagen ya que vas a trabajar de cara al público, en servicios particulares o lo que vendes es tu presencia y aptitudes, no lo dudes “el videobook” es tu solución. Si en cambio buscas un puesto de trabajo más burocrático o de oficina, te recomiendo te declines más por “el currículum digital de plataforma web”.

Siempre que te pongas a hacer un currículum piensa lo siguiente: debe ser escueto, directo, fácil de leer, y entretenido. Si además tiene buenas imágenes tuyas y no tienen que descargarse nada para verlo…ya tienes un pie dentro de la empresa chatín.