El Origen y la Tradición

Si te digo «la noche más corta», «petardos y hogueras» o «verbena», se te viene a la mente una fecha ¿verdad? Exacto! la noche del 23 de Junio – La Verbena de San Juan. Todos sabemos como se celebra esta noche (petardos, hogueras, olor a pólvora, mucha bebida, ruido y conciertos por doquier). Pero no todos saben la razón de estafestividad,aunque hay gente que sabe que se celebra la entrada del verano, hay otras razones y bastante historia que nos ilustra sobre esta tradición.

SU ORIGEN

En el Año Nuevo persa, era el último miércoles que había antes del solsticio de verano cuando la población la celebraba con hogueras de fuego esta fecha, rememorando así la tradición zoroastrista.

Por tanto era los martes por la noche cuando estos festivaleros persas y sus seguidores celebraban lo que llamaban «Chaharshanbe Suri» (algo así como «miércoles rojo»en idioma persa, que hace referencia al fuego y su purificación), para asegurarse de que todas las malas energías y malvados espíritus fuesen ahuyentados, y que su miércoles festivo ocurriese sin percances . Fueron los avispados cristianos que aun catalogando este acto de «pagano», plagiaron la celebración y como hicieron con otras fechas señaladascambiaron el día al 23 de junio, festividad de San Juan Bautista (ya que originariamente el «Chaharshanbe Suri» se celebraba el 21 de marzo).

Nos tenemos que poner allá por el 1.700 a.C. para poner fecha al inicio de esta gran noche loca de fuego y quemazones. Actualmente está extendida a gran parte del globo y aunque tiene diversos nombres y pequeñas variaciones en su fecha, te sorprenderá saber en cuantas partes del mundo echan mano del mechero para esta noche:

-Comunidades de España: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Baleares, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, Extremadura…suma y sigue.

-Países Europeos: Portugal(fogueiras de São João), Noruega(Jonsok), Dinamarca(Sankthans), Suecia(Midsommar), Finlandia(Juhannus), Estonia(Jaanipäev) y Reino Unido(Midsummer).

-Más Países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela

¡Todos a la hoguera!

¿Que razón hubo para que se empezara a hacer hogueras y quemar cosas esta noche?La principal razón es porque es al ser el solsticio de verano, a partir de esta noche los días empiezan a tener menos horas de luz (ya que estamos ante la noche más corta del año, es decir, el día con más horas de Sol del año, y a partir de aquí comienzan a menguar). Por ello para «dar más fuerza a nuestro astro rey»se encendían grandes fuegos y hogueras, con la esperanza que el Sol se recargara de la luminosidad que emitían.

Otras tradiciones afirman que se encendían hogueras para «purificar el alma de los pecadores»,y a la par alejar a los malos espíritus de nuestros familiares y conocidos. La gente solía quemar artículos que por alguna razón creían malditos, habían traído mala suerte o simplemente les evocaba malos recuerdos.

Desde ropas, libros, objetos personales, sillas, muebles y hasta casas enteras podía verse arder (imagina si hoy en día nos ponemos a pegar fuego como hacían antes… Dios quiera que no sea así), cualquier cosa era buena para dar luz a «la noche más corta».

LOS RITOS DE SAN JUAN

1.SALTAR LA HOGUERA ¿PARA QUE SIRVE?

La tradición más conocida de hoy en día consiste en saltar el fuego o por encima de una hoguera un número determinado de veces. ¿Porque se hace esto? Pues para asegurarse la protección y la suerte durante todo del año.

Hay quienes saltan siete veces, otros nueve, y los hay que si no saltan trece veces, no duermen tranquilos (si es que duermen algo esta noche). La cuestión es saltar la hoguera/fuego un número impar de veces para así ahuyentar a los malos espíritus. En algunas partes de Galicia, cada vez que se salta se debe decir bien alto «meigas fóra», mira tu que cosas…

2.DARSE UN CHAPUZÓN EN EL MAR

Igual que saltar la hoguera, también se dice que saltar 9 veces las olas del mar traerá muy buena suerte a tu año. Pero además el agua tiene connotaciones fértiles, y por ello en algunas poblaciones se recomienda a las mujeres que quieren ser madres, que hagan este rito para aumentar sus posibilidades de quedar en cinta. Desconozco si tendrá efecto, pero aseguraría que a más de una (y de dos) les habrá traído un buen constipado.

Petardos – ¿Porque se tiran tantos? ¡Pim, Pam, Pum!

Los Valencianos tienen la culpa (concretamente los Alicantinos), y si tenemos que señalar a un culpable ese fue el alcalde de Alicante del año 1881, os explicaré el porqué.

En aquellos tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males, allá por el 1875 el alcalde mandó comunicar un bando en el que se decía:

«…que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales.» (ya que por aquel entonces se solían encender fuegos esta noche, pero a más modesta escala)

Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Via libre para los vecinos alicantinos pensaron, y se agruparon por calles improvisando «fiestas y saraos por todo lo alto». Hubo juegos, música, desenfreno y mucho fuego. Y empezaron a quemarse los primeros «ninots»que simbolizaban a alguna persona a la que se quería criticar. Conjuntamente muchos de los vecinos comenzamos a tirar y quemar los conocidos petardos, como si no hubiera un mañana. Es lo que pasa cuando prohibes algo y un año te olvidas de recordarlo.

No fue hasta 1928 que está represalia popular se hiciera tradición se creara el rito de tirar petardos. Esta festividad fue conocida como «Las Hogueras de Alicante», que fueron creciendo y extendiéndose rápidamente por el resto de Valencia y Cataluña. Hoy en día gran parte de Francia también es simpatizante de esta distracción de los más pequeños (y muchos mayores, que son más locos que los infantes). No hay que olvidar la frase que un alcalde al ver la repercusión de su despieste, y en un alarde de adaptación dijo:

«Las hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las fallas valencianas».

No hay tradición si no hay algo que comer

Que sería de una fiesta sin su correspondiente manjar típico. La verbena de San Juan no iba a ser menos, y ahí está la conocida «Coca de San Juan».

Las hay de fruta, de piñones, rellenas con crema, mazapán, de chicharrones…, siempre de la mano de un buen cava o de moscatel, riquísimas para la noche de San Juan. Cada año los panaderos y pasteleros hacen miles de cocas, aunque también hay quien prefiere hacerla en casa.

Sea como sea, la coca es considerada el manjar típico de San Juan desde 1860, cuando fue incorporada a las verbenas. En un inicio era redonda y con un agujero en medio (tipo roscón de reyes) ya que se quería asemejar a la imagen del Sol. Se cocinaba en casa y se le echaba lo mejorcito que se tenía en casa, y se dice que hay que comerla en el exterior para que la buena suerte te acompañe.

Datada en el año 1860 y hacia el año 1900 ya era un elemento esencial. A día de hoy en los hogares que guardan la tradición, disfrutan de este postre típico y es motivo de una larga y espléndida sobremesa hogareña.

A VIVIR LA FIESTA CON MÁS ÉNFASIS

Seguramente al tener estos datos curiosos podrás saborear más y entender el porque de esta noche llena de fuego. Por una noche que no se duerma al año no va a pasar nada. Así que te deseo que saltes muchas veces la hoguera, tires muchos petardos, y te comas la coca de San Juan con tus familiares y amigos. ¡A DISFRUTAR!

 

5 Frutas de Temporada – Otoño / Invierno

5 Frutas de Temporada – Otoño / Invierno

5 FRUTAS QUE DEBES COMER AHORA. Los Beneficios de los produtos que podrás encontrar en Otoño-Invierno Cuando llega el frio (o está a punto de llegar, ya que este año parece que esta haciéndose de rogar) la naturaleza nos brinda una serie de alimentos que, según sus...

5 trucos contra la depresión post vacacional

5 trucos contra la depresión post vacacional

Es bien sabido que en los últimos años nos es más difícil volver a nuestro trabajo después de haber disfrutado de nuestras vacaciones de verano (se conoce que nos acostumbramos muy rápido a lo bueno). En este post verás 5 trucos para que tu vuelta al trabajo sea mucho...

¿Porque el tomar algo frío da dolor de cabeza?

¿Porque el tomar algo frío da dolor de cabeza?

Un granizado refrescante, un helado de frutas o un "polín" (en algunos lugares les llaman flash). ¿No te ha pasado que al tomar alguno de estos alimentos te ha venido un repentino dolor de cabeza en ocasiones localizado detrás de los ojos? Aquí...

5 trucos para la mejor de las fiestas

5 trucos para la mejor de las fiestas

Ideal para ser el alma de la fiesta Te presentamos los 5 puntos importantes que no pueden fallar para tener la mejor fiesta con tus amigos y o familiares. Tenga la edad que tengan la palabra fiesta les “fiesta” ya les provoca euforia, pondrán...

Cosas que no sabías de Sant Jordi

Cosas que no sabías de Sant Jordi

¿Porque se regala una rosa y un libro?   Primero lo primero, la leyenda... Erase una vez un...no vamos a andarnos con milongas y vamos a resumir la leyenda de Sant Jordi para adentrarnos en algunas curiosidades y datos de interés que...